Tutorial: Joyero de viaje.

Bien me he aventurado en esto de hacer tutoriales, es el primero así que espero ser suficientemente didáctica, he hecho un paso a paso con explicaciones, pero si después de leerlo os surge alguna duda, ya sabeis, preguntad, que seguro que se me ha pasao algo por alto😛

Necesitaremos tela para el interior y el exterior del joyero, tijeras o cúter circular, una regla, entretela termoadhesiva, una superficie adecuada si usamos el cuter, cremalleras, alfileres , la máquina de coser y ganas, claro!

El tamaño del joyero lo decidís vosotr@s, así como si va a tener dos o tres compartimentos. Yo corto el patrón directamente en la entretela y después lo paso a la tela. Necesitaremos cortar dos trozos iguales para la tela exterior, con entretela como veis en la foto, y otro para el forro de la misma.

Para los compartimentos cortaremos, en este caso cuatro partes, ya que va a llevar tres cremalleras, todos los trozos está cortados dobles, igual uno para la parte exterior y otro para la interior o forro:

Para sujetar las cremalleras, yo uso alfileres, pero también se le puede echar un hilván, lo ideal con los alfileres de cabeza plana que venden especial pachtwork, aunque yo con los de toda la vida, me apaño.

Como veis se encara la cremallera y el derecho de la tela, pero se cose por el reves de la misma. Para ello se cambia la patilla de la máquina por la especial para coser cremalleras.

Esto mismo se repite hasta tener cosida todas las cremalleras

Para la parte interior, he usado dos técnicas, por llamarlo así, en los extremos he hecho lo mismo que para coser las cremalleras a la parte delantera:

pero para las partes interiores, planchamos los bordes de la tela, sujetamos al filo de la cremallera y cosemos:

Ya tenemos la parte interior del joyero lista

El siguiente paso es igualar todas las partes, se cuadra la tela exterior, con el forro con la tela interior ya con las cremalleras cosidas y se igualan, para este paso es bastante útil la regla, el cúter y la superficie de corte. Pero también se puede hacercon una regla normalita, tiza para marcar la ropa y unas tijeras.  Después unir el forro y el interior del joyero (la parte que tiene las cremalleras) y coser los bolsillos para delimitarlos, si no, lo que entre por una cremallera podrá salir por cualquir otra!

Ahora tenemos que decidir el cierre, yo he elegido un lazo, pero se puede cerra con velcro, imán, broche … El lazo se pone ahora, antes de montar todas las piezas:

Para los anillos, sólo hay que coser un “churro” de tela cosido en uno de los extremos y relleno con algodón o boata:

Finalmente, al igual que el lazo, se sujeta con un alfiler.

Todas la partes se ponen  en la superficie de trabajo, el forro y la parte interior con las cremalleras, del derecho, en último lugar la tela exterior, del revés.

Se cuadran bien y se sujetan con alfileres, hay que coser alrededor, dejando libre uno de los extremos, donde sólo se cosen las esquinas:

Cuando se ha cosido, se le da la vuelta a todo:

Se vuelve a fijar todo con alfileres y se asientan las costuras con la plancha:

Ya sólo queda rematar el churro, yo he usado broches waldes, pero se puede usar, velcro o broches cosidos. Los broches waldes, vienen con las instrucciones y se colocan a martillazos😀

Bueeeeeno, ya hemos terminado el joyero, rematar todos los cabos para que la labor quede curiosita, que diría mi madre y listo para usar!

15 pensamientos en “Tutorial: Joyero de viaje.

  1. Ya sabes cómo admiro tu talento, tu gusto exquisito, tu creatividad… Siempre estás buscando nuevas ideas y mejorando lo que parecía inmejorable… Y que ahora además compartas tu trabajo de esta manera… A tus pies🙂
    Mil besos

  2. Gracias! me has sonrojado y todo! La idea de compartir el proceso, no es sólo para que quien quiera lo lleve a cabo. A menudo me hacen comentarios que vienen a hacerte entender que esto es especialmente fácil para mí … coser no es ingeniería aeroespacial, pero lleva tiempo y es entretenido. Detrás de cada una de las chorraditas que se hace, efectivamente, hay un tiempo, primero en el aprendizaje, qué sistema o técnica te resulta más fácil o con cuál se obtiene mejores resultados, y después el tiempo de realización: por no hablar de la elección de las telas, el diseño o elaboración del patrón … tú sabes mejor que nadie que la “trastienda” a menudo es menospreciada, cuando es donde más “amor” emplea el artesano … ay qué daño han hecho los todo a 100!!!😛

  3. Desde luego que sé el trabajo que conlleva… ¡por eso te echo tantas broncas ;))!
    Un producto hecho completamente a mano, pensado, diseñado, elaborado, acabado y personalizado… eso tiene un valor y hay que saber apreciarlo.

  4. Hola Picafló!!
    Te sigo desde hace poco tiempo, pero me encanta todo lo que haces. Y como empieces a colgar tutoriales como éste me tienes totalmente ATRAPADA. Yo estoy empezando y la verdad es que es ponerse, estoy haciendo cosillas que no imaginaba nunca poder hacer.. y cómo engancha! Una pregunta.. me encantan los broches que has utilizado, los venden en general en las mercerías?? Emprenderé la busca y captura!
    1 abrazo y gracias por el tutorial, GENIAL!

    • Hola María! muchas gracias por tu comentario😛
      Estos broches suelen venderlos en mercerías, aunque no en todas la verdad, parece que no son muy demandados. Donde los puedes encontrar casi seguro es en la mercería de El Corte Inglés, yo los empecé comprando ahí, ahora mi mercero que es un sol, me los encarga … todo es negociable, no?

      • Lo intentaré en el El Corte Inglés porque sí, he hecho algún intento en mercerías de barrio y no he tenido suerte. Gracias!

    • Gracias a tí por pasarte …. estoy pensando en hacer otro, pero la verdad es que los tutoriales con eso del foto a foto, paso a paso son muy engorrosos de hacer. Bss

  5. Estoy encantada de haber encontrado tu paso a paso. Mi hija que se va de viaje me ha pedido uno y no tenía muy claro como hacer lo de las cremalleras. Gracias mil.

  6. Pingback: Joier de viatge – marta's

Responder

