Cómo hacer una mantita patchwork

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bueno el ejemplo es el de una mantita, pero lo cierto es que una vez a coser cuadros, los límites los pones tú. De hecho si en vez de cuadrados de 12’5 cms los haces de 25 cms, te cunde más y en un pis pas tienes una colcha de matrimonio la mar de apañada! Este diseño es de los más simples, y si no estas muy acostumbrada a las labores en general, no te envalentones, por experiencia, lo suyo es ir cogiendo práctica a pocos. Por que de los errores se aprenden, pero no hay necesidad de cometer más errores de los extrictamente necesario, no?.

¿Qué necesitamos? Las medidas finales de la colcha son 106 cms por 125 cms, he cortado 81 cuadrados de 12,5 cms cada uno, 9 de cada estampado. Así que para el frontal de la colcha necesitaremos algo así como 9 piezas de telas coordinadas de 60 por 50 cms cada una. Hay que tener en cuenta que luego he añadido en los extremos dos tiras con la idea que que el resultado no fuera cuadrado, sino rectangular, así que de las tela elegida para los extremos hará falta un metro o yarda en total. La parte de atrás se puede hacer lisa o con una tela coordinada, o simplemente con otros retales, a elegir. Son trozos grandes, yo siempre lo hago al tun tun, no lo planifico, miro qué telas tengo disponible y las junto en trozos grandes hasta obtener las medidas necesarias para cubrir toda la colcha. También necesitaremos guata, la venden en casi todas las tiendas de telas, así como en las especializadas de patchwork, en estas últimas las piezas vienen incluso cortadas para las medidas de colcha para cuna, para cama individual, para individual de 105, para matrimonio de 140 cms e incluso para matrimonio de 160 cms. Aunque por lo general es más cara que si pides tú la cantidad. También vamos a necesitar una superficie para cortar la tela y un cuter giratorio, pero si no tienes claro, si tu andadura en el mundo patchwork no va a ser muy longeva, te recomiento que compres ya la tela cortada. Para obterner los 81 cuadrados que necesitamos, puedes comprar dos charm packs, que no son más que paquetitos de 42 cuadrados ya listos para unir, eso sí la combinación de las telas ya te viene impuesta. Os dejo un enlace para que veais en qué consisten, los hay también de 25 cms y se conocen como layer cakes

Como veis mi explicación es para muy , muy principiantes, así que perdonad el exceso el explicaiones ^_^

Empezar con un plan es lo mejor, como el diseño es simple, acabaremos pronto:

OLYMPUS DIGITAL CAMERABasta con calcular las dimensiones que queremos, en mi caso he hecho un diseño diagonal, pero podría haber sido aleatorio simplemente por colores afines, e incluso con retales de toda índole que nos han ido sobrando de otras labores o de ropa que ya no nos sirve. Sí recomiendo que la tela haya sido lavaba previamente, el algodón encoge y dependiendo de su composición, entre un 2% y un 5%, descubrir que las telas que tenemos entre mano encogen después de haber acabado la manta en distintas proporciones, se traduce en una manta irregular con picos y ondas nada estéticas.

Yo hago montones y a cada tela le adjutico un número, eso evita errores, incluso si no vas a seguir un diseño concreto de cara a que no se repitan cuadros muy cerca o simplemente que no coordinen del todo bien.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAHala y ahora a juntar cuadros. No es necesario hilvanar, con poner alfileres basta. Lo ideal es hacer todas las tiras horizontales (o verticales) primero, asentar las costuras con una planchita y seguir por las verticales (u horizontales)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERASe planchan las costuras y para unir las tiras entre sí tendremos que ir casando las costuras, de manera que es muy importante que sea cual sea la distancia elegida para los márgenes de costura, ésta sea siempre la misma.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERAVolver a plachar, yo esta vez, por que sí, sin más motivo, lo hice en grupos de tres y los uní al final

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERAVa cogiendo forma, eh? … bien cuando está listos  los cuadros, se pueden añadir los estremos, o no, a gusto. Seguidamente hice la parte trasera, que como dije más arriba es la tun tun, pillé las telas que quedaban por ahí y las agrupé hasta obtener la medida deseada. Sí hay que tener en cuenta que la parte trasera debe ser más grande que la de delante en un primer momento, si es justo a la medida es más complejo montar el sandwich que es como se le llama a este proceso. Así la boata sobresale por delante del frontal de la colcha y la trasera sobresale por la boata, extenderlo en una mesa bien grande, o mejor, en el suelo ya que así podemos controlar las arrugas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAUna vez está todo bien extendido, (usa la placha si te quieres asegurar, yo lo hago a menudo, una pasadita y no hay arruga que te rechiste), sacamos los imperdibles y empezamos a unir todas las partes, sigue una misma dirección y usa tantos como creas necesario. No valen alfileres, que se escapan la la lías parda en menos que canta un gallo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ahora llega la parte peliaguda, el acolchado. A mi me gusta hacerlo a mano, la verdad, pero no siempre tengo tiempo, de manera que en diseños tan simples lo que hago es recorrer la cortura natural del cuadro y me desentiendo. A mano es engorroso pero más fácil y a máquina, salvo que tengas una máquina específica, puede resultar también un poco pesadilla … en este caso lo he simplicado toooodo lo que he podido para que el más patán (yo la primera, eh!) pueda.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERAReglas de oro, no tires de la tela en ninguna dirección, sólo sujétala. Evita que cuelgue y sea su propio peso el que jale del tejido, para ello es muy útil ir enrollando la manta sobre sí misma. En colchas muy grandes es habitual usar guates de látex o similar, parece una chorrada, pero al cabo de un rato las manos te duelen de intentar que aquello avance sin que la costura quede irregular … en este punto, no sé si me he explicado bien mmm

Ay! qué poquito queda…. Cuando acabemos el acolchado (que al no tener mucha filigrana debería ser prontito), hay que igualar los bordes de la colcha, preferiblemente con regla y cúter, pero si no, las tijeritas sirven.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERAPara finalizar, el bies. Yo suelo hacerlo con telas coordinadas, pero si ya estais hasta la corinilla de tanto corte, os acercais a una mercería y comprair uno ya hecho. Comprad tantos metros como los cantos de la colcha … en este caso algo más de 4,5 metros …. 5 metros para redondear. Hacer el bies es tan fácil como cortar en diagonal tiras de tela de unos 4 o 5 cms de ancho y unirlas posteriormente:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERACoser primero por un lateral, doblar sobre sí mismo y coser el otro lateral, bien a mano o bien a máquina. Estéticamente, me gusta más como queda el acabado a mano, pero insisto, es sólo una preferencia

OLYMPUS DIGITAL CAMERAGuau! creo que nunca había hecho un post tan largo ^_^ … os dejo con el resultado final y por favor si teneis alguna duda o si os aventurais a hacer una colcha decídmelo … me haría ilusión y no sentiría que el momento sauna que acabo de pasar ha sido en balde.

Ciao!!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

10 pensamientos en “Cómo hacer una mantita patchwork

  1. quizás con tu post me anime a hacer pachwork, que es una de mis ilusiones… pensaba dejarlo para cuando me jubile, pero lo mismo me animo antes.. gracias!!!

  2. Muchas gracias. Yo estaba buscando ideas para una colchita para mi próximo nieto. Me ha encantado lo bien explicado. Se nota que disfrutas con lo que haces. Un abrazo, y sigue con tu ilusión, que sabes transmitirla muy bien. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s